PARTE II: POSICIÓN CORRECTA, EJECUCIÓN CORRECTA. EN BUSCA DE LA EXCELENCIA TÉCNICA.

Nota aclarativa I: Con los siguientes artículos no pretendo demostrar ninguna verdad absoluta,
son más artículos que realizo a través de mi experiencia personal. No me considero ningún maestro de nada, es más, todo lo contrario, lo que aquí se trata o investiga es para conocimiento común y aprender entre todos. Y puede que lo que hoy piense que es la manera correcta, mañana no lo sea.

Nota II: Al empezar a redactar el artículo me he dado cuenta de su magnitud (narrativamente hablando) por lo que subdiviré la parte II en varias partes para que se más amena su lectura.

En esta parte del articulo, hablaré sobre la posición y el trabajo de los pies en Sanchin (SÓLO pies. Rodillas junto con cadera y cómo interaccionan estas tres (pies-rodillas-cadera) se comentaran en el siguiente artículo).

He intentado resumirlo lo máximo posible y anotar los puntos más relevantes a tener en cuenta. Hay muchas cosas de las que no se trata que también tiene su importancia, como la presión de los talones, la fuerza de contracción de éstos hacía adentro y arriba, la tensión articular de los tobillos o el giro sobre la almoadilla de los pies durante los desplazamientos; son puntos importantes que no he introducido ya que he valorado más hacer incapié en otros aspectos porque sino el artículo sería ya demasiado extenso.

Gracias por la comprensión.

 

 

3e5250_9bf97cae79d44782b5d15ea208c8ea7c~mv2

 

 

PARTE II.I – PIE (ASHI)

Antes que los brazos, el tronco o la cadera, lo básico y más importante, son los pies. Nuestros pies son la conexión con el suelo y el primer anclaje por donde pasará la energía, es decir, si no tenemos una correcta postura y asentamiento de los pies, la transmisión de la energía fallará ya en el primer punto.sokusen

Una parte muy importante y olvidada de los pies, son los dedos, los dedos de ambos pies cobran especial importancia en el suelo y serán uno de las diversas herramientas que disponemos para mejorar ese arraigo con el suelo.

Todos los dedos deben contraerse hacia adentro y en tensión; esto tiene varias implicaciones:

 

  1. Mejora el agarre y la tensión superficial del pie con el suelo.
  2. Ayuda a mejorar la movilidad articular de los dedos así como fortalecimiento en los tendones.
  3. Activación de las pequeñas articulaciones de los dedos, aumenta el flujo sanguíneo ya que hay esa contracción y a la vez mejora el flujo de energía.
  4. Es una manera de más de empezar a fortalecer los dedos del pie para luego tener más habilidades que poder usar en combate, por ejemplo el golpeo del Mae Geri con el Sokusen.

 

 

La contracción de los dedos, así como del cuerpo en Sanchin, no es una constante, sólo se debe contraer en los momentos indicados del Kata.

 

Otro punto importante es la distancia de los pies, siempre que he preguntado cual es la distancia correcta entre un pie y otro, la respuesta siempre ha sido la misma:

 

 

 


 

“los pies han de estar separados a la misma distancia que la anchura de tus caderas”.

sanchin_dachi

 

 

 

Si estás leyendo esto, seguramente es la respuesta que tenías en mente o la que siempre te han dicho. ¿Pero no es esa respuesta un poco inexacta? ¿A qué se refiere con la anchura de las caderas? ¿ Mi pie adelantado ha de estar paralelo a mi cadera? ¿Mi canto del pie? ¿mi talón? ¿Cómo sé realmente que estoy valorando bien la anchura de mis caderas?

Siempre me había parecido una respuesta algo inespecífica y más cuando uno busca esa excelencia técnica.

He buscado por la red a ver si había algun vídeo donde alguien explicase de qué forma uno mismo puede calcular la anchura de su Sanchin a traves de sus pies (ya que cada persona es un mundo y alguien de 90 kg y 1,90m no tendrá la misma anchura de Sanchin que uno de 60Kg y 1,70m):

A partir del minuto 1:15

 

Esta es una de las maneras para calcular y trabajar de forma correcta la posición de Sanchin y asegurarnos de que nuestra posición se está realizando bien. Simplemente se tratará de ir parando y volviendo a calcular de la manera anteriormente mostrada, que nuestra anchura esté siendo la correcta.

Ahora viene un punto importante muchos estudiantes de Kyokushin que me estaréis leyendo, seguramente ahora mismo estaréis pensando, que ese Sanchin Dachi no tiene nada que ver con el que se trabaja en Kyokushin y ni con el que enseñó Oyama.

 

sanchin-dachi
Sanchin Dachi linea Kyokushin

 

Bien, voy a romper una lanza a favor por todos aquellos estudiantes de Kyokushin y seguidores de Oyama, ya que muchas veces he tenido que oir de estudiantes de otras escuelas de Karate (ya sea Goju Ryu, Shito Ryu, etc.) que el Kyokushin de Oyama carecía de conocimientos a nivel técnico y que por eso por ejemplo cuando uno compara campeonatos de Katas de Kyokushin con otro estilo de Karate, los de nivel de Kyokushin están muy por debajo…

Pues bien, esa era una duda que siempre me acarreaba y por qué por ejemplo el Sanchin Dachi de Kyokushin era diferente al resto. ¿Acaso Oyama no estaba trabajando de forma correcta? ¿Tal vez le faltaban conocimientos?

No existe un único Sanchin Dachi 
correcto, lo importante es saber
 qué se está trabajando y para qué.

 

 

Para todos aquellos de otras escuelas que tengáis la duda en esas preguntas, la respuesta acontinuación:

—> Mas Oyama fue alumno del mísmisimo Gichin Funakoshi, es decir, el fundador de la escuela Shotokan, le entregó el 4º dan.

—> Gogen Yamaguchi, el creador de la escuela Goju Kai, le hizo consejero delegado y además le otorgó el 8º dan (no 1º o 2º dan… 8º dan).

–> A parte de que el propio Jigoro Kano con Kimura en Judo le dieron el 4º dan.

Es decir, no sólo estudió con las mayores referencias en el mundo de las artes marciales, sino que además estas personas le otorgaron tal titularidad de rangos.

Tanto Funakoshi, como Yamaguchi, eran unos académicos y eminencias del Karate y entregaron tal alta tituralidad de rango a Oyama porque el conocimiento y aprendizaje de Oyama era espectacular.

Entonces cuando oigo cosas como que Oyama a nivel técnico no tenía conocimientos, sé que no he de hacer caso de esa afirmación. Sólo hay que leer alguno de los libros originales que Oyama escribió y darse cuenta de todo el conocimiento que hay en ellos.

Quería hacer incapié en esto, para que la gente comprenda ahora el por qué del Sanchin de Kyokushin es así, y tras mucho investigar, leer y preguntar, obtuve la respuesta:

El Sanchin Dachi de Kyokushin es una posición de Sanchin avanzada

433d87247031f2922c175cb07f3f1549.jpg
Oyama junto a Yamaguchi Sensei

 

El video que os he puesto anteriormente y del que surge un Sanchin tan estrecho o si observamos Sanchin Dachis de otros grandes maestros u estilos, vemos que son más cerrados,  más estrechos y que no tienen nada que ver con el de Kyokushin, y es por ese motivo: El Sanchin Dachi que se trabaja en Kyokushin pertenece a una línea superior de Sanchin.

 

 

 

Esto es muy bueno, pero si no se trabaja bien puede tener aspectos muy negativos. Y es que para poder dominar y trabajar bien el Sanchin Dachi de Kyokushin, primero se debería trabajar durante muchos años, niveles más básicos de Sanchin Dachi (véase que en este punto hago referencia constantemente a Sanchin como posición, no como Kata) o almenos desarrollar correctamente las posiciones y la postura adecuada.

Trabajar primeramente con Sanchin Dachis más iniciales hasta poder avanzar a niveles superiores tiene sus motivos:

 

  • Trabajando inicialmente con posiciones más cerradas conseguimos:
    • Mejor estabilidad.212px-Sanchindachi.svg
    • Aumento de la contracción muscular.
    • Mejor arraigo del suelo.
    • Mayor facilidad a la hora del trabajo pélvico para alinear el sacro con la columna y mandíbula.
    • Con posiciones más abiertas la energía tiende a espandirse y escaparse más fácilmente. Se requiere gran habilidad para poder concentrar esa energía en posiciones abiertas.

 

 

 

Sé que se puede trabajar desde un inicio un correcto Kata Sanchin con el Sanchin Dachi de Kyokushin, pero hay que tener en cuenta que el grado de dificultad es mucho mayor y hay que tener consciencia de que lo que estamos realizando lo estamos haciendo correctamente.

Sanchin Kata es un trabajo que necesita de años y repetición diaria para empezar a dominar los aspectos más básicos del Kata, imaginad entonces, un nivel de Sanchin más avanzado…

 

DESPLAZAMIENTO: ASHI WAZA

En este punto encontramos otro débate y comparativa:

 

 

 

Como se puede observar, Matsui hace el desplazamiento sin modificar la dirección del pie de delante, realiza el paso de media luna directamente, tras mucho intentar buscar razones al por qué de esto:

  • No corrigiendo la dirección del pie de delante antes de la transición, conseguimos no dar la señal a nuestro adversario de que vamos a avanzar y así no añadir una transición más al paso.
  • De esta manera seguimos manteniendo la contracción de la pierna de forma constante y estamos preparados para absorver el impacto del mawashi geri gedan.
  • Es una forma de desplazamiento que tenían los antiguos samurais que Oyama incorporó para Kyokushin.

 

En el segundo vídeo, no obstante, corrigen el pie de delante para luego desplazarse (forma tradicional), y tiene también una inmensidad de justificaciones:

  • Alineando y posicionando el pie de delante, conseguimos relajación muscular por lo que se nos hará más fluido el desplazamiento.
  • La punta del pie y su dirección deben ir a la par con la dirección de nuestro desplazamiento o golpe, es como cuando realizamos un Zenkutsu Dachi, el pie de delante debe ir en dirección hacía delante que es hacía donde nos vamos a desplazar.
  • Recolocando el pie de delante, facilitamos el paso de media luna del pie de atrás para éste avanzarse.
  • Modificando la postura del pie de delante antes de la transición, conseguimos estar en una situación tanto ofensiva como defensiva: hemos recolocado el pie para poder realizar un mae geri por ejemplo o para realizar un desplazamiento si nos atacan en ese momento ya que al redireccionarlo, liberamos el pie.
  • Mil razones más…

Mi consejo: valorad y probar ambas, no quiere decir que una sea correcta u incorrecta, cada una tiene su por qué, pero como he comentado antes, para empezar a realizar un correcto desplazamiento, se ha de trabajar primero con conceptos más sencillos y básicos para luego poder desarrollar los siguientes. Así que me reitero, trabajad ambas y notaréis mejoría en vuestro waza. Como toque personal, os diré que yo la que estoy trabajando más ahora, es la 2º opción…

 

Fin de la primera parte: ASHI (pies)


 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s